2019
2 Min. de lectura

Un día sombrío

Bueno, si pensé que el tercer día fue emotivo, el cuarto día no me decepcionó.

Esta mañana comenzó con una visita increíblemente sombría a Yad Vashem, el museo conmemorativo del Holocausto. Aunque era la primera vez que visitaba el museo desde que lo rehicieron, me sorprendió y estuve en shock de volver a aprender lo que sucedió entre 1936 y 1946. El nivel de maldad que existía en el mundo en ese momento es incomprensible. El sufrimiento y la desesperación eran palpables mientras caminábamos por el zig-zag del museo.

Durante nuestro recorrido, vimos a un grupo de jóvenes soldados haciendo su recorrido. La yuxtaposición fue asombrosa. El contraste entre la vulnerabilidad y la fragilidad de los judíos en el holocausto y la fuerza de Israel y el ejército fue muy emotivo para mí. Cuando lo piensas, es un milagro que incluso después de que 6 millones de nosotros fuéramos borrados de esta tierra, el pueblo judío aún logró construirse un país y prosperar contra todo pronóstico. Es alucinante. Al caminar por el museo de adelante hacia atrás, uno se da cuenta de que el museo va hacia arriba en una pendiente caminando hacia una luz brillante. Es tan simbólico de un pueblo que sufrió un trauma tremendo e inconcebible pero que superó y floreció. Un sentimiento de renacimiento, de supervivencia. Lo que me asusta es que el antisemitismo va en aumento. El mundo no ha aprendido …

A continuación, visitamos Har Herzl, donde están enterrados Herzl y muchos dignatarios, presidentes y soldados. Tanta valentía y patriotismo enterrado en ese cementerio. Cantamos Hatikvah y presentamos nuestros respetos a los hombres y mujeres que lucharon y siguen luchando por nuestra libertad y nuestro derecho a nuestra patria.

Después de un almuerzo rápido, recorrimos la antigua Jerusalén. Atravesamos las puertas de Jaffa al estilo de Juego de Tronos y estábamos dentro de las murallas de la ciudad. Es más que bello e histórico, es casi como un cuento de hadas. Luego nos dieron un hermoso Sidur (libro de oraciones) con un mensaje significativo escrito por Anat, nuestro líder. Por supuesto, este momento especial llegó con lágrimas, ¡hoy fue un día de lágrimas! Luego tomamos fotografías en la azotea del edificio Aish. La vista del Kotel era increíble. El sol ya se había puesto y el Muro Occidental estaba completamente iluminado y lleno de gente. Es una locura estar rodeado de toda esa historia, ver las paredes del segundo templo. Leemos libros de historia y escuchamos oraciones que se refieren al exilio del pueblo judío de Israel y el anhelo y la meta perpetua de regresar a nuestra patria. Y su sueño y aspiraciones se hicieron realidad. Estoy de pie en Israel, en Jerusalén, donde expulsaron a mis antepasados ​​y, sin embargo, regresaron. Israel y el pueblo judío, una tierra y un pueblo que se construyeron de la nada, desde marismas y terrenos deshabitados para convertirlo en un refugio vibrante, tecnológicamente avanzado, multicultural y próspero para todos y cada uno de los judíos. Te deja sin palabras cuando intentas comprender la magnitud de este logro.

Otro momento sorprendente fue cuando escuchamos el llamado musulmán a la oración. Esto se yuxtapuso a la oración de los judíos religiosos y las luces visibles de las iglesias. Cohabitación. Paz. No es la impresión que nos da la diáspora.

Finalmente, nos dirigimos al Muro para enviar nuestras oraciones y mensajes de esperanza. En particular, pensamos en Ellie White, una niña pequeña de nuestra escuela que está luchando contra el cáncer. Las lágrimas se derramaron de nuevo, un día tan emocional y agotador.

Terminamos nuestra noche con una cena en Mamila Mall y luego una sesión informativa en la azotea de nuestro hotel. ¡Qué vista de Jerusalén!

Hoy caminamos prácticamente 25000 pasos. Estamos agotados tanto física como emocionalmente. Me siento como una persona destrozada por todos lados. Hoy cambié mis medias de compresión por Lax-a-day (Laxante). Qué está pasando ???

Mañana es Shabat y estoy emocionado de ver cómo se celebra en Jerusalén.

¡Te mantendré informada!

Each woman gets a $3,300 scholarship

Partner Organization contributes $700 per woman

The Israeli Government contributes $700 per woman

To participate in the Momentum Year-Long Journey, women must live in close proximity to a Partner Organization. See our partners list here. Please notify your Community Leader with any updates to your application

APPLY NOW

Mainly for the husbands of Momentum sisters

$900 for Momentum husbands

Each man get a scholarship of $2,100-$2,400

Partner Organization contributes $700 per man

The Israeli Government does not contribute to the Men’s Trips

To participate, men must live in close proximity to a Partner Organization. See our partners list here. Please notify your Community Leader with any updates to your application